Emilio Ambasz, Profeta de la arquitectura sostenible
La casa del retiro espiritual fue un hito en la carrera del arquitecto argentino. Diseñada para un emplazamiento en Córdoba en 1975 y levantada en 2006 a las afueras de Sevilla, reflejaba los puntos más característicos de la trayectoria de Emilio Ambasz. Encontramos geometrías contundentes y algo agresivas, interiores al descubierto o contrastes de lenguajes arquitectónicos junto a la omnipresencia de un verde que lo inunda todo.
Emilio Ambasz
En una entrevista para el programa Interior design de 1981, Ambasz respondía ágilmente cuando era preguntado por esa fascinación que parecía sentir por enterrar sus proyectos: “Mi interés no radica tanto en excavar edificios como en dejarlos cubiertos”. La charla continuaba explicando las ventajas evidentes —40 años más tarde— de tener un inmueble envuelto en vegetación: menos consumo energético, zonas que se recuperan para la trama urbana o mitigación del calentamiento de las ciudades en verano.
En una entrevista para el programa Interior design de 1981, Ambasz respondía ágilmente cuando era preguntado por esa fascinación que parecía sentir por enterrar sus proyectos: “Mi interés no radica tanto en excavar edificios como en dejarlos cubiertos”. La charla continuaba explicando las ventajas evidentes —40 años más tarde— de tener un inmueble envuelto en vegetación: menos consumo energético, zonas que se recuperan para la trama urbana o mitigación del calentamiento de las ciudades en verano.
El triunfo de la Arquitectura Verde
Esta sensibilidad por la ecología en su porfolio le hizo obtener una visibilidad internacional en una época bastante ajena al discurso de la sostenibilidad en los edificios. La primera intervención llevada a cabo bajo el estándar Passivhaus no se terminaría hasta el año 1991, y Verde sobre gris se entendía antes como el título de un cuadro de Rothko que como una estrategia de diseño.
La Arquitectura Sostenible
Ambasz entiende la importancia de esta estructura en la cultura andaluza cuando propone resaltar este elemento con dos grandes muros, rematados con un mirador de estilo tradicional hecho artesanalmente en madera. La metamorfosis prosigue en el área que queda escondida bajo el terreno. Los interiores se conciben como un corredor continuo de bordes sinuosos, que abrazan el patio principal y se abren en otros patios traseros para facilitar la ventilación cruzada.
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Harvard Alexander
CEO Omix
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