¿Qué son las finanzas?
Las finanzas son el campo de la economía que estudia la forma en cómo se obtiene y administra el dinero y el capital, es decir, los recursos financieros.
Así pues, las finanzas estudian el mecanismo de captación de recursos o financiación, la manera cómo se invierte el dinero y las mejores medidas para ahorrarlo.
Asimismo, los estudiosos y profesionales en el área financiera se dedican a entender cómo los agentes económicos toman las decisiones de inversión, gasto y ahorro en el caso de manifestarse situaciones de incertidumbre.
En el momento de seleccionar los recursos, los agentes pueden optar por diversas fuentes como acciones, dinero efectivo, bonos.
Los intermediarios son los agentes financieros dedicados a contactar las dos partes involucradas en las transacciones de finanzas: las personas físicas o morales que necesitan financiación y los ahorradores.
Las operaciones desarrolladas en el campo financiero ayudan a controlar los gastos y los ingresos tanto de las personas, empresas privadas como del Gobierno.
En lo concerniente a la importancia de controlar adecuadamente las finanzas, es un proceso imprescindible para gestionar los recursos de forma más apropiada identificando minuciosamente tanto las entradas como las salidas de dinero y así, maximizar su utilidad.
.
Áreas de interés
- Estudio de la rentabilidad: define cuándo conviene o no invertir en un proyecto y cómo seleccionar uno entre varias alternativas.
- Monitoreo del endeudamiento: mantiene los niveles dentro de los rangos normales y aprovecha los beneficios para maximizar su crecimiento.
Áreas de interés
- Control de las oscilaciones del valor del dinero en el tiempo: el subsector se dedica a optimizar los resultados ante un escenario de inflación.
- Determinación de los precios de activos tanto tangibles como intangibles: el sector evalúa los bienes en función del riesgo y de la tasa esperada de retorno, TIR.