Arquitectura Alternativa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hablar de Cuernavaca es remitirse a espacios abiertos y a la convivencia familiar, en permanente contacto con la naturaleza. Por eso pensamos en una terraza como elemento central del desarrollo del proyecto. Surgió entonces la idea de partir de una familia tipo, de clase media. Pensando en sus necesidades iniciamos el programa cuyo eje central fue: la familia y una terraza.
Casa Ajusco
Cabe destacar que como parte de nuestra filosofía hemos siempre apostado por la ecología. Inevitable pensar entonces en incluir este concepto como elemento primordial al proyecto, manteniendo siempre la calidad de los materiales y los acabados. Creando espacios sustentables a través de un sistema de tecnificación de los procesos para reducir costos, en tiempo y mano de obra.
Después de estudiar varios sistemas constructivos llegamos a la decisión de utilizar como esqueleto (estructura): acero, aligerándolo con un entrepiso y techumbre ligera, que no demeritara la calidez de los espacios. Conjugamos acero y madera, sin concreto. Diseñamos algo simple: vigas de madera, duela machimbrada, y espuma de poliestireno como impermeabilizante y aislante térmico – acústico. Este sistema además de ligero, nos ayudó a responder mejorando los tiempos, haciendo la construcción más fácil y rápida a través de elementos pre-fabricados como las vigas de acero y la madera.
Arquitectura
Buscamos acabados que fueran elementos naturales, como piedra y madera. Elementos cálidos y no protagónicos, simples, pero de calidad como se muestra en el espacio protagónico de la casa: “La Terraza”, construida con más de 40 m2 de duela de Tzalam, montada en un bastidor como “Deck”.
Arquitectura
La cancelería se concibió práctica, perdurable, de fácil mantenimiento e invisible. Por lo cual utilizamos aluminio negro con cristales tintex que evitan la penetración de los rayos UV y bajan la temperatura de la casa en un 35 por ciento.
`