Finanzas Personales
El ser humano necesita conseguir un equilibrio entre el dinero que gana y lo que gasta para no terminar en números rojos. Para lograrlo y, sobre todo, mantenerlo a lo largo del tiempo, debe ser capaz de manejar sus finanzas personales mediante una planeación financiera.
Conoce de qué tratan las finanzas personales y los objetivos que puedes alcanzar. Sigue leyendo para aprender a planificarlas y construir tu futuro financiero.
¿Qué son las finanzas personales?
Un concepto amigable de las finanzas personales podría indicarse como la gestión de los recursos económicos y financieros de una familia o de una persona.
Las finanzas personales contemplan todas las acciones de ahorro y gasto razonable del dinero por parte de un individuo y los eventos que podrían afectar de manera negativa sus recursos monetarios.
Autoanálisis de tus finanzas
En primer lugar, al revisar como están sus finanzas, el individuo puede replantear la situación en la cual se encuentra con respecto a su dinero y sus bienes materiales. En este punto puede contabilizar los ahorros que tiene, los ingresos económicos, los gastos que realiza habitualmente y el presupuesto que destina a ciertos productos en un determinado periodo de tiempo.
Prepararse para las emergencias
Así mismo, las finanzas te ayudan a prepararte para aquellos eventos que pueden surgir y requerir, por ende, de recursos monetarios para poder sobrellevar la situación. Tener un plan de emergencia económico puede significar la supervivencia ante sucesos de altos riesgos financieros.